Make your own free website on Tripod.com

Principal Bellavista Ignacio Escudero Miguel Checa Salitral Querecotillo Marcavelica Lancones

PRINCIPAL

NUESTROS SERVICIOS

PUBLICACIONES

DATOS DE SULLANA

FOTOGRAFÍAS DE ALCALDES

HOTELES EN SULLANA

NOTICIAS DE SULLANA

PROVINCIA DE SULLANA

LA PROVINCIA DE SULLANA

La provincia de Sullana, se ubica en la región Piura. Data su creación como tal desde el 04 de noviembre de 1911, pero como distrito es más antigua. Formó parte de la provincia de Paita de la que se desprendió en 1911, conjuntamente con Querecotillo. Sus distritos son: Sullana, del cual hablaremos mayormente en esta parte, Querecotillo, Miguel Checa, Marcavelica, Ignacio Escudero, Salitral, Lancones y Bellavista. Sullana tiene una extensión de 5,423.61 kms2 y un perímetro provincial de 445 milómetros, según el Instituto Geográfico Nacional. Limita con el Ecuador por el norte, por el sur con la provincia de Piura, por el este con Ayabaca y por el oeste con la provincia de Paita. El río Chira cruza todo su territorio convirtiéndose en la despensa de agua para impulsar la agricultura, una de las actividades importantes de la provincia. 

ETIMOLOGIA DE LA VOZ SULLANA

El origen del vocablo Sullana ha motivado variadas apreciaciones y afirmaciones de diferentes estudiosos.

En los libros parroquiales de la  Iglesia Matriz de Sullana, dice que esta palabra deriva del vocablo quechua, que significa “Abrevadero”, “Sitio de Espera”. 

En el Diccionario Quechua-Español-Alemán de José D. Von Tshudi, afirma que Sullana, etimológicamente, significa “campo de vegetación cubierto de abundante rocío”.

El cronista Cieza de León, cuando se refiere a las Capullanas, las menciona como “sapullanas” o “sayacuyanas”, que con el tiempo esta palabra puede haber cambiado hasta convertirse en el vocablo Sullana.

En quechua, el término “Suyui” sugnifica “aborto o nacido antes de tiempo” y “Suyana” significa “espera, confianza”. En el Diccionario Geográfico de Paz Soldán, la palabra  Sullana significa “aborto” y es genérico de “sullu”. En lengua Aymara, la palabra  Sullana significa “rocio”.

También Sullana puede ser un derivado o compuesto de raíces quechuas cuyo significado vendría a ser “abrevadero” o “sitio de espera”. A todo esto se agrega la discrepancia ortográfica, como que Francisco García Calderón escribe Sullana con Z. 

UBICACIÓN GEOGRAFICA DEL DISTRITO DE SULLANA

La ciudad de Sullana, es la capital de la provincia de Sullana. Se ubica a 04º53’18” de latitud sur y 80º41’07” de longitud oeste, a una altura de 60 m.s.n.m., a la margen izquierda del río Chira y situada a 39 km. al noe-oeste de la ciudad de Piura unida por la carretera Panamericana. 

LIMITES DEL DISTRITO DE SULLANA

Limita por el este con el distrito de Lancones; por el oeste con el distrito de Miguel Checa; por el norte con el río Chira y por el sur con el departamento de Piura.

POBLACIÓN PROVINCIAL Y DISTRITAL

La provincia de Sullana, tiene una población estimada al 30 de junio del 2003 de 262,848 habitantes de los cuales 128,688 son hombres y 134,160 son mujeres. Su población electoral es de 161,710 electores al 17 de noviembre del 2002. Por su parte el distrito cercado, representanta el 51% del total de la población de la provincia, estimándose para el 2003 una población de 143,426 pobladores, de los cuales 69,042 son varones y 74,384 son mujeres. La población electoral del distrito es de 85,473 electores. 

CLIMA

Es tropical, predominantemente con una temperatura media de 24ºC., llegando la máxima casi a los 35ºC. y la mínima a los 15º C. La dirección del viento es de sur-oeste a nor-oeste, con una velocidad máxima de 36 km/hora. La humedad relativa promedio es de 70%, aunque en el verano, por el microclima en el valle puede llegar a 90%.

EXTENSIÓN

El territorio distrital tiene una extensión de 488.10 km2. Y el área urbana que ocupan la ciudad de Sullana y el pueblo de Bellavista es de 1,757 Hás. Los centros poblados del distrito de Sullana son:

Zona urbana: Ciudad: Sullana (capital). Barrios: Barrio Sur, Barrio Norte, Barrio Buenos Aires, Leticia.

Urbanizaciones: Bancaria, La Capullana, Las Perlas, Los Cedros, Fonavi, Jardín, Enrique López Albújar I y II Etapas,  Manuel Seoane, Mariano Santos, Pedro Silva, Salaverry, Santa Ana, Santa Rosa, Zona Industrial.

Asentamientos Humanos: Cerca de una treintena de Asentamientos Humanos, forman parte del distrito cercado, entre los que tenemos, Santa Teresita, El Obrero, Sánchez Cerro, Nueve de Octubre, Villa Primavera, Cuatro de Noviembre, Jesús María, Quince de Marzo, entre otros.

CARACTERÍSTICAS GEOGRÁFICAS DE LA CIUDAD

La ciudad se ha desarrollado a lo largo del río Chira, sobre una “meseta”. La topografía del terreno del distrito de Sullana, como características geográficas presenta un terreno ondulado y con escaso relieve, superficies llanas y suaves hondonadas, con lechos secos de escorrentía, que se alternan con lomas alargadas y prominencias de formas redondeadas.

El accidente topográfico más importante es el acantilado de la margen izquierda del río Chira, donde se ubica parte de la ciudad, desde la loma de Mambré hasta el puente “Artemio García Vargas”, con una altura de 35 metros sobre el nivel del río.

Las mayores elevaciones se encuentran a lado de dicho acantilado, que de este a oeste son:

  • La loma de Mambré con una altura de 82 m.s.n.m., ubicada al costado del cementerio “San José”.

  • La loma de la plaza de Armas.

  • Monte de la Paloma (donde está el Hospital del Ministerio de Salud) y,

  • La loma de Teodomiro, (donde está el cuartel general del E.P.)

  • El Acantilado. El acantilado una altura de 12 metros en la desembocadura del canal vía o quebrada de Cieneguillo (a espalda del cementerio), que a su vez es la parte más baja del territorio que ocupa la ciudad.

  • Quebrada de Cieneguillo. Recolecta las aguas de la zona de Cieneguillo convergiendo en el punto denominado como “La selva” y de allí se une a la Cola del Alacrán entre las urbanizaciones “Sullana” y “Salaverry”, de aquí corre de suroeste a noroeste y se a la quebrada de Bellavista hasta desembocar en el río a espaldas del cementerio. Recibe las aguas de la Cola del Alacrán.

  • Quebrada Cola del Alacrán. Recolecta las aguas de la zona más elevada al oeste de la ciudad (lado derecho de la Panamericana rumbo a Piura). Luego ensancha su cauce hasta llegar al canal transversal de regadío, haciendo una curva de casi 90º con dirección Este, pasando a espaldas del colegio “Chanel”, atraviesa la Panamericana y la urb. FONAVI hasta unirse a la quebrada de Cieneguillo.

  • Quebrada de Bellavista. Drena las aguas de las partes altas del sureste y este. Atraviesa el distrito de Bellavista por el lado norte del Cuartel del Ejército (calle Canchaque)  y desemboca a la quebrada de Cieneguillo por el mercadillo. En su cauce se encuentra el AA.HH. “Basadre” destruido en l983 y l998.

  • El Boquerón. Ubicado en el extremo este, es una erosión que fue creada artificialmente por la construcción de un dique de defensa contra inundaciones debidas a la quebrada de Bellavista y sus afluentes. Tiene casi 30 metros de profundidad y 100 de ancho en su desembocadura. Actúa como límite urbano.

SISTEMA VIAL

El sistema vial de la ciudad de Sullana es complicado, porque no es fluido ni interconectado. Existen elementos urbanos que actúan como divisores de la ciudad y restan continuidad al sistema vial. Veamos:

  • La carretera Panamericana que divide la ciudad en este y oeste.

  • El canal-vía, que divide la zona en norte y sur.

  • El cuartel militar, que divide a los distritos de Bellavista y Sullana

VÍAS PRINCIPALES:

Av. José de Lama. Doble vía. Se inicia en la intersección con la transversal “Dos de Mayo”, atraviesa la Panamericana y se prolonga, siempre en doble vía, hasta el cruce con la calle El Alto, para continuar en una vía integrándose a la vía que conduce a Paita.

Av. Buenos Aires. Se inicia en la carretera a Tambogrande hasta el canal vía, interrumpida por el comercio informal del mercadillo.

Av. Champagnat. Corre paralela a la Panamericana, desde el hospital hasta el cruce con la vía a Tambogrande.

Canal vía. Nace en el puente de la Panamericana, atraviesa las urbanizaciones “Sullana” y “Salaverry”, sigue y divide en dos al mercado “Modelo”, de aquí continúa hasta su desembocadura en el Chira.

Vías Regionales

Son aquellas vías que canalizan los flujos de la ciudad de Sullana con los principales centros de la provincia y de la región.

Desde la ciudad se tienen las siguientes salidas:

AL NORTE:

- Marcavelica-Talara-Tumbes por la vía Panamericana

- Marcavelica-Salitral-Querecotillo-Lancones-Alamor-Loja (Ecuador)

AL SUR:

- Piura-Chiclayo-Trujillo-Lima, por la vía Panamericana

AL NOR ESTE:

- El Cucho-Chalaco-Las Lomas-Suyo-La Tina-Macará (Ecuador). De Suyo hacia Paimas y Ayabaca.

AL SUR ESTE

- Tambogrande-Las Lomas-La Tina-Macará (Ecuador). De Suyo hacia Paimas y  Ayabaca

AL OESTE:

- Jíbito-Sojo-Vichayal-La Huaca-Paita

DISTANCIAS:

INTERdistrital DE SULLANA A:

Localidad

 Distancia

Marcavelica

 2 Km.

Salitral

 7 Km.

Querecotillo

 11 Km.

Represa de Poechos

 40 Km.

Lancones

 45 Km.

Miguel Checa

 12 Km.

Ignacio Escudero

 26 Km.

Tangarará

 13 Km.

DE SULLANA A:

Localidad

 Distancia

Piura

 39 Km.

Talara

 79 Km.

Paita

 60 Km

Tambogrande

 46 Km.

Las Lomas

 76 Km.

Ayabaca

 183 Km

Huancabamba

 251 km

Lima

 1,016 Km.

 
 

Siguiente


Aral Editores EIRL

Calle San Martín Nº 773- Sullana, Piura, Perú

Telefax: 073- 502642

Correo electrónico: veracordova@elregionalpiura.com.pe