Make your own free website on Tripod.com

Principal

PRINCIPAL

NUESTROS SERVICIOS

PUBLICACIONES

DATOS DE SULLANA

FOTOGRAFÍAS DE ALCALDES

HOTELES EN SULLANA

NOTICIAS DE SULLANA

Ignacio Escudero

DISTRITO DE IGNACIO ESCUDERO

El distrito de Ignacio Escudero, inspira su nombre en uno de los distinguidos tribunos naturales de Piura, don Ignacio Escudero y Valdiviezo, quien mostró su ideología liberal enfrentándose a la dominación española. Es un distrito eminentemente agrícola, aunque no desprovisto de otras riquezas naturales que con el tiempo se derminarán su explotación. Aquí se desarrolló antes de la reforma agraria, una dinámica actividad agrícola en las haciendas cuyas tierras posteriormente fueron parceladas a favor de los campesinos. Proyectos de irrigación permitirán explotar al máximo las feraces tierras de este distrito. 

  • EVOLUCIÓN HISTÓRICA

    Inicialmente esta jurisdicción perteneció al distrito de Tamarindo de la provincia de Paita. Por las dificultades de integración con Paita, los lugareños solicitaron depender administrativamente de Sullana. El proyecto de creación de distrito se inicia el 16 de octubre de 1963 cuando se publica en el diario La Industria de Piura, el proyecto suscrito por los diputados piuranos, Luis Carnero Checa, Juan Aldana Gonzáles y el sullanero Felipe García Figallo. 

    El 10 de septiembre de 1965 se promulga la Ley 15611 que crea el distrito, con su capital San Jacinto y desmembrándolo de Paita.

    El 25 de octubre de 1965, el alcalde de Tamarindo, cesa en sus funciones al agente municipal a don Santos Oblea, quien se desempeñaba como tal, en razón que en Sullana se eligió como agente municipal a don Jorge Hougthon Aguirre. Sin embargo, por mandato del pueblo, don Santos Oblea siguió ejerciendo el cargo de agente municipal hasta el 31 de diciembre de 1966, y a partir del 01 de enero de 1967 se instaló el primer gobierno municipal, con don Ignacio Coronado Pena como su alcalde. 

     

  • UBICACIÓN

    El distrito de Ignacio Escudero se encuentra ubicado en la margen derecha del río Chira, que es el referente geográfico de la provincia de Sullana. Su altitud es de unos 35 metros sobre el nivel del mar. Su ubicación geográfica, se encuentra a latitud sur 04°50'35'' y longitud oeste 80°52'12. La distancia que separa a la capital provincial con la capital distrital es de 25 kilómetros. 

  • LÍMITES

    Este distrito limita al norte y este con su similar de Marcavelica. Al sur con el río Chira y al oeste con el distrito de Tamarindo de la Provincia de Paita.

  • EXTENSIÓN

    Tiene una extensión de 306.53 Kms2. En esta extensión se ubicación los pueblos de: Belén, Buenos Aires, Cerro Mocho, La Cancha, Las Malvinas, San Isidro, San Martín y San Pedro, San Vicente, Monte Lima y San Jacinto. Además se encuentran los siguientes caseríos: San Miguel, Santa Sofía, Ventarrones, Agua Amarga, Algarrobo Seco, Chombos, Cruz de Cañete, Hualtacal, Hualtaco Raizado, Jaguay Negro, Orejona, Pampa Larga, Pescado, San José y San Rolando. 

  • CLIMA

    El clima de este sector, difiere relativamente del resto de la provincia. Es caluroso en verano con una temperatura que oscila entre los 33° y 38° C, soporta lluvias irregulares como toda la región. El invierno es ligeramente frío con una temperatura mínima de 20° C. 

  • POBLACIÓN

    Tiene una población estimada al 30 de junio del 2003 de 15,313 habitantes de los cuales 7,743 son varones y 7,470 son mujeres. Su población electoral según las últimas elecciones municipales (2002) es de 9,854 electores debidamente registrados en los padrones electorales. 

  • CAPITAL DISTRITAL

    La Capital distrital es el centro poblado de San Jacinto, aunque la costumbre popular lo reconoce como Cerro Mocho. La distorsión del nombre se debe a la existencia de un cerro que se ubica cerca de la capital distrital, el cual por la erosión semeja haber sido cortado. La geografía donde se ubica San Jacinto es bastante accidentada, sobre todo con varias quebradas que se activan en periodos lluviosos. 

  • ALCALDE ACTUAL

    El Alcalde actual del distrito de Ignacio Escudero es el señor Reynaldo Seminario Quevedo. 

 

Atrás Siguiente

 

Aral Editores EIRL

Calle San Martín Nº 773- Sullana, Piura, Perú

Telefax: 073- 502642

Correo electrónico: veracordova@elregionalpiura.com.pe