Make your own free website on Tripod.com

Principal

PRINCIPAL

NUESTROS SERVICIOS

PUBLICACIONES

DATOS DE SULLANA

FOTOGRAFÍAS DE ALCALDES

HOTELES EN SULLANA

NOTICIAS DE SULLANA

Lancones

DISTRITO DE LANCONES

El distrito de Lancones, es uno de los más extensos de la provincia de Sullana y además el que más caseríos tiene por todo su territorio. Colindante con el Ecuador, su economía en parte se sustenta por la agricultura, la ganadería y el comercio fronterizo. Posee una accidentada geografía, sin embargo, durante épocas antiguas, era paso obligado de quienes provenían del norte y se dirigían por transporte hacia el sur peruano. Es probable que la voz de Lancones provenga de "llanco" vocablo aymara que significa "muy negro". Otra acepción expresa que su nombre se derivaría de "blancones" en razón de que después de la conquista, en el lugar se instalaron varios españoles, por lo que los lugareños de raza tallan, se referían a los españoles como "los blancones", que después con el tiempo se derivaría en Lancones. 

  • EVOLUCIÓN HISTÓRICA

    La zona, en épocas remotas fue poblada por gente que se dedicaba a la caza y la pesca en río y que con el tiempo evolucionaron hasta el nacimiento de la cultura Tallán. En algunas oportunidades hubo en Lancones mujeres que gobernaban los cacicazgos. Los pobladores se convirtieron en orfebres y alfareros y estaban unidos espiritualmente por una "Huaca del Sol" que existió en el caserío de Huaypirá, parcialmente estudiada. 

    Poechos fue un lugar estratégico para los Tallanes. Fue invadido por los Mochica Chimú, después por los Incas Huayna Cápac, Huáscar y Atahuallpa, hasta que en 1532 los españoles llegan al pueblo y se hospedan en la fortaleza de Huaypirá y desde aquí organizan las expediciones al Valle del Chira. Cabe recalcar el ajusticimiento por Pizarro de 13 caciques del valle del Chira. Cabe recalcar el ajusticimiento que realizó Pizarro de 13 caciques Tallanes del Valle del Chira, entre ellos el de Poechos, cuando se rebelaron buscando su libertad. Para los historiadores fueron los primeros mártires por la independencia del Perú. 

    Durante el virreinato, Lancones estuvo comprendido en el corregimiento de Piura. Se extendía por el norte hasta el río Machala y por el sur con las parroquias de Tumbes y Amotape. En la época de la independencia, Lancones ocupó un lugar estratégico. Hacia aquí llegó el General Santa Cruz, reclutando patriotas para la causa de la independencia. Después el General Felipe Santiago Salaverry se refugia en este lugar y tiene un hijo con doña Vicenta Ramírez, concibiendo a Carlos Augusto, uno de los más grandes poetas del romanticismo. 

    En 1912 el pueblo de Lancones solicita que sea elevado a la categoría de distrito. El 13 de octubre de 1915 el diputado por Sullana, don Augusto Arrese y Vegas presentó en su cámara un proyecto de creación del distrito de Lancones, el cual fue aprobado por el Congreso el 23 de noviembre de 1917 mediante Ley Nº 2603 y promulgada por el gobierno del Presidente Pardo el 3 de diciembre de 1917. 

    En la década del 70 se inicia la ejecución del Proyecto Chira Piura y se construye la represa de Poechos. En enero de 1976 el pueblo de Lancones tuvo que ser reubicado en las Pampas de Zapallal, jurisdicción del distrito de Querecotillo. Las viviendas de materiales rústicos de los lugareños fueron reemplazadas por casetas prefabricadas. Otros, no acostumbrados al lugar optaron por emigrar a tierras lejanas. 

  • UBICACIÓN

    Lancones se encuentra a 120 metros sobre el nivel del mar y a 04°34'27'' de altitud latitud sur y 80°28'24 de longitud oeste.

  • LÍMITES

    El distrito de Lancones limita por el norte con el departamento de Tumbes y la República del Ecuador. Por el este con los distritos de Suyo de la provincia de Ayabaca y las Lomas de la provincia de Piura. Por el sur con Querecotillo en la margen derecha y con Sullana en la margen izquierda

  • EXTENSIÓN

    Tiene una extensión de 2,189.35 Kms2 y en su territorio se encuentran los siguientes centros poblados: Lancones, Alamor, Albahacas, algarrobillo, Algodonal, Cóndor, Corral Nuevo, Durand, El Almendro, Algodonatillo, y decenas más de caseríos ubicadas en el extenso territorio de Lancones. 

  • CLIMA

    En verano tiene un máximo de 35ºC y un mínimo de 30ºC. En invierno las temperaturas oscilan entre 20 y 26ºC. La represa ha creado un microclima  en la zona lo que motiva neblina en épocas de invierno

  • POBLACIÓN

    La población de Sullana, proyectada al 30 de junio del 2003, es de 11,923 habitantes, de los cuales 6,068 son varones y 5,855 son mujeres. La población electoral, según las elecciones municipales del 17 de noviembre del 2002, es de 6,136 electores. 

  • CAPITAL

    La capital del distrito de Lancones, es el pueblo del mismo nombre, el mismo que se encuentra en las Pampas de Zapallal lugar de reubicación del Lancones original que se ubicó en lo que hoy es la presa de Poechos. 

  • ACTUAL ALCALDE

    El actual alcalde, que cumplirá un período de cuatro años, que culminan el 31 de diciembre del 2006, es el señor Carlos Simón Gálvez Gutiérrez- 

 

Atrás Siguiente

 


Aral Editores EIRL

Calle San Martín Nº 773- Sullana, Piura, Perú

Telefax: 073- 502642

Correo electrónico: veracordova@elregionalpiura.com.pe