Make your own free website on Tripod.com

Principal

PRINCIPAL

NUESTROS SERVICIOS

PUBLICACIONES

DATOS DE SULLANA

FOTOGRAFÍAS DE ALCALDES

HOTELES EN SULLANA

NOTICIAS DE SULLANA

Marcavelica

DISTRITO DE MARCAVELICA

ETIMOLOGIA

Marcavelica se remonta a tiempos pre-incaicos y al desarrollo de los tallanes, pues era residencia del curaca Marca-huilca. Según el estudioso de la lengua Sec de los tallanes, don Manuel Yarlequé Espinosa, la voz Marcavelica proviene de dos voces indígenas “marac” y “huilca”, que significa bohemio, bicharachero.Mejía Baca, en su Diccionario Histórico Biográfico, dice que la palabra Marcavelica viene de las voces quechuas “marka” que significa lugar y “huilca” adoratorio, es decir adoratorio del pueblo.

En la obra Historia del Perú Antiguo, de Luis Valcárcel, el significado coincide con “marka” que se refiere a pueblo y “huilca” o “vilca” que quiere decir ídolo o jefe, lo que Marcavelica significaría pueblo del ídolo o pueblo del jefe.

Para Tangarará, tiene como origen etimológico “tangar” y “arac” que significa pantano fluvial con peces. 

EVOLUCIÓN HISTÓRICA

Los marcaveliqueños designaron un comité integrado por Luis Correa Estrada, Juan y Zenón Vásquez, Pedro Zapata Cardoza, Catalino Agurto, Marcos Urbina Godos y Adriano Cornejo quienes trabajaron con el diputado Felipe García Figallo. Fue así como el 29 de febrero de 1952 el Congreso da la ley 11794 de creación del distrito de Marcavelica con la firma del Ingº Héctor Boza, Presidente del Senado y de don Claudio Fernando Concha, Presidente de Diputados, promulgando esta ley el presidente Manuel Odría el 25 de marzo de 1952. El 15 de junio se instala la nueva municipalidad, juramentando como alcalde Juan Vásquez Bereche y como regidores Adriano Cornejo Reyes y Marcos Urbina Godos y como síndicos Eduardo Nole Agurto y José Agurto. Es importante resaltar que don Marcos Urbina Godos, en la actualidad vive con su esposa y otros familiares en la ciudad de Lima, habiendo cumplido el 26 de abril 2,000,  l00 años de existencia, gozando de muy buena salud. 

UBICACION GEOGRAFICA 

El distrito de Marcavelica se ubica en los 04°52'39'' de latitud sur y en los 80°41'51'' de longitud oeste. Tiene una altura aproximada de 50 metros sobre el nivel del mar. El distrito es un tercio del territorio provincial y se ubica en la margen derecha del río Chira, unido con la capital provincial a través de dos puentes vehiculares.

Tiene un rol estratégico en el desarrollo provincial, como consecuencia de la convergencia de distintos componentes: Naturales, económicos y humanos. Este lugar es el punto de encuentro con los españoles, en su territorio se asentaron los tallanes y aquí se fundó la primera ciudad española de América del Sur. 

LIMITES

Por el norte con la quebrada de Fernández en el distrito de Casitas,  que sirve de límite a los departamentos de Piura y Tumbes desde un punto 1,200 metros al norte del caserío El Cerezal hasta frente al lugar llamado La Perchona. Por el sur, con la mergen derecha del río Chira, entre los linderos de Tamarindo y Salitral. Por el este con  los distritos de Lancones, Querecotillo y Salitral y por el oeste con el distrito de Ignacio Escudero y el de Tamarindo (Paita) y continuando por la quebrada de Gualtacal y los cerros Orejones, Grande y Cabuyo, hasta la quebrada de Fernández, con un punto ubicado a l,200 metros al oeste del pueblo de Cerezal en donde comenzó la delimitación.

EXTENSION

Tiene un área de 1,687 km2, representando el 31% de superficie territorial provincial.

CLIMA

Tiene un clima sub-árido tropical cálido y atmósfera húmeda con temperatura máxima de 37ºC y una mínima de 19ºC, en las partes bajas. En la parte del Angolo el clima varía, teniendo que a más de 500 m.s.n.m. el clima es árido en la mayor parte del año.

POBLACION

El distrito de Marcavelica, tiene una población estimada al 30 de junio del 2003 de 23,285 habitantes, de los cuales 11,730 son varones y 11,555 son mujeres. Su población electoral, según las elecciones del 2002, es de 12,905 electores.

CAPITAL

La capital del distrito, es el pueblo del mismo nombre, el cual se ubica a la margen derecha del río Chira, a una distancia de 500 metros aproximadamente. 

ACTUAL ALCALDE

El Alcalde de la Municipalidad Distrital de Marcavelica, es el profesor Augusto Farías Rodríguez, quien cumplirá esta función hasta el 31 de diciembre del 2006. 

 
 

Atrás Siguiente


Aral Editores EIRL

Calle San Martín Nº 773- Sullana, Piura, Perú

Telefax: 073- 502642

Correo electrónico: veracordova@elregionalpiura.com.pe