Make your own free website on Tripod.com

Principal

PRINCIPAL

NUESTROS SERVICIOS

PUBLICACIONES

DATOS DE SULLANA

FOTOGRAFÍAS DE ALCALDES

HOTELES EN SULLANA

NOTICIAS DE SULLANA

Miguel Checa

DISTRITO DE MIGUEL CHECA

EVOLUCIÓN HISTÓRICA

Como todos los pueblos asentados en el valle del Chira, los pobladores que habitaron antaño el hoy distrito de Miguel Checa, pertenecieron a la cultura Tallán. Luego vinieron los mochica chimú, los incas que lo incorporan al Tahuantinsuyo. Llega Francisco Pizarro y se instala el virreinato. Luego la independencia y la república

En 1868 Sojo recibe la ilustre visita del sabio Antonio Raimondi. En sus apuntes manifiesta que atraviesa el río Chira en canoa a la altura de la hacienda Tangarará (aproximadamente en las inmediaciones donde hoy está el puente “Tangarará”, es probable que Pizarro también usara esta ruta) y se sale del vado, se pasa por un morrito que se llama Montesojo, se llega a una ranchería y la hacienda Montesojo que tiene una bonita casa...

En 1872 se inician las obras del ferrocarril Paita-Sullana. A los 46 kms de recorrido se construyó una subestación en Sojo, la otra estaba en La Huaca. En 1881 y en 1883 los chilenos llegan a Sojo.

En la última década de 1890 don Miguel Checa adquiere la Hacienda de Sojo y con el asesoramiento de técnicos promueve y proyecta la construcción de un canal paralelo en la margen derecha del río Chira, cuyas obras se inician el el 1º de noviembre de 1900. Hoy este canal está integrado al Proyecto Especial Chira Piura y tiene una extensión de casi 80 kms.

En 1908 Miguel Checa es elegido diputado por Paita, cuando aún Sullana era distrito de esa provincia.

En 1910 don Miguel Checa dispone la construcción de la casona de Sojo. En 1945, don Felipe García Figallo, en el curso de su campaña electoral promete la creación del distrito de Miguel Checa. El 26 de julio de 1946 se forma el Comité pro-distrito bajo la presidencia de don José Cornejo Oballe.

El 20 de agosto de 1946 se acuerdan los límites del distrito y el 30 de agosto del mismo año García Figallo presenta el proyecto en su Cámara. EL 20 de diciembre de 1947, se acordó darle al distrito el nombre de Miguel Checa y Checa, eligiéndose como capital el pueblo de Sojo. El nombre de Sojo es en honor al hacendado capitán Francisco de Sojo y Cantoral.

En 1950 Odría vuelve a convocar a elecciones siendo nuevamente elegido diputado don Felipe García y el 9 de noviembre de 1950 se crea el distrito de Miguel Checa por Ley 11513.

UBICACIÓN

Se encuentra ubicado a la margen izquierda del río Chira, aproximadamente a 15 km de la ciudad de Sullana, por la vía a Paita y sus coordenadas geográficas son, latitud sur 06º53’48’’ y longitud oeste 80º48’45’’. Se encuentra aprox. A 70 m.s.n.m. La capital del distrito de Miguel Checa es el pueblo de Sojo. 

LÍMITES.

Por el norte limita con la hacienda La Capilla del distrito de Sullana. Por el sur con la quebrada La Soledad del distrito de La Huaca, provincia de Paita. Por el este con Piura y por el oeste limita con el río Chira. 

EXTENSIÓN

Tiene una superficie de 450.30 km2. El terreno es ligeramente ondulado, presentándose en algunas partes depresiones originadas por los fenómenos naturales que se presentan en la zona, como las lluvias. Esta estructura corresponde a la morfología de la costa. Los centros poblados de Miguel Checa son: Pueblo: Sojo (capital). Caseríos: Chalaco,  Lucas Cutivalú, Miguel Checa. Anexo: Jíbito 

CLIMA

Es mas bien cálido y seco. En el mes de noviembre, por las tardes, presenta un regular viento en dirección sur a norte. Su temperatura media anual es de 14ºC y una temperatura máxima media anual de 24ºC. La humedad relativa anual oscila entre 65% y 67%. 

POBLACIÓN

La población del distrito de Miguel Checa es de 6,300 habitantes, de los cuales 3,148 son varones y 3,152 mujeres. La población electoral según datos de las elecciones municipales del 17 de noviembre del 2002, es 4,221 electores.   

CAPITAL

La capital del distrito de Miguel Checa, es el pueblo de Sojo, el mismo que es sede de la Municipalidad distrital de Miguel Checa, órgano de gobierno local del distrito. 

ALCALDE:

El Alcalde de Miguel Checa para el período 2003-2006, es el empresario Francisco Chorres Carrasco.

 
 

Atrás Siguiente


Aral Editores EIRL

Calle San Martín Nº 773- Sullana, Piura, Perú

Telefax: 073- 502642

Correo electrónico: veracordova@elregionalpiura.com.pe