Make your own free website on Tripod.com

Principal

PRINCIPAL

NUESTROS SERVICIOS

PUBLICACIONES

DATOS DE SULLANA

FOTOGRAFÍAS DE ALCALDES

HOTELES EN SULLANA

NOTICIAS DE SULLANA

Querecotillo

DISTRITO DE QUERECOTILLO

ETIMOLOGÍA

Según el historiador don Félix Paz Soldán, Querecotillo se deriva de la palabra quechua y aymara “querecoto” cuyo vocablo descompuesto en “quero” significa madera, viga; y “coto” que significa montón, frondoso. Lo cierto es que Querecotillo se ha distinguido por sus grandes bosques de áboles. Los conquistadores  le llamaron “kerucotquilla” palabra que tiene por acepción “árboles para la luna”; “keru” en quechua quiere decir árbol, “cot” es una conjunción y “quilla” es luna.

Como vocablo antiquísimo ha sufrido corrupciones. Antes y después de la independencia se le llamaba “Querucotillo” como constan en los documentos de aquella época y después como es actualmente: Querecotillo. 

EVOLUCIÓN HISTÓRICA.

La antigüedad del distrito de Querecotillo se remonta a tiempos pre-incas. Sus primeros habitantes fueron tallanes, pueblo agrícola que fue conquistado por los mochica-chimú  luego por los incas incorporándolo al Tahuantinsuyo.

En 1532 el conquistador Francisco Pizarro y sus huestes llegan a este lugar en su recorrido por el Valle del Chira, comprobando que era uno de los más poblados. 

Querecotillo proclamó su independencia el 11 de enero de 1821, según un acta notarial que se conserva en Piura.

El libertador Simón Bolívar crea oficialmente el distrito, el 21 de junio de 1825. El 5 de febrero de 1875, Querecotillo fue elevado al rango de villa, y el 4 de noviembre de 1911, cuando Sullana fue creada provincia, el pueblo se convierte en uno de sus distritos.

Se considera día cívico y fiesta de aniversario el 21 de junio, en virtud del decreto dado por Bolívar. En esta fecha se realizan actividades cívicas, sociales, culturales y deportivas.

UBICACIÓN GEOGRÁFICA

Querecotillo está situado a la margen derecha del río Chira, siendo capital del distrito del mismo nombre. Tiene una ubicación geográfica de latitud sur 04º50’10’’ y longitud oeste de 80º39’01’’ y una altitud aproximada de 65 m.s.n.m.

Limita por el norte con el distrito de Lancones, por el sur con el distrito de Salitral; por el este con el río Chira y por el oeste con Marcavelica. 

EXTENSIÓN

Tiene un área de 270.08 kms2. Sus centros poblados son: Villa: Querecotillo (capital). Barrios: José Abdulio Rivera, Víctor Raúl Haya de la Torre, Bellavista, Froilán Alama, Sánchez Cerro, Vichayal. Pueblos: Chocán, La Margarita, Puente de los Serranos, San Francisco. Caseríos: Cabo Verde, El Porvenir, Hualtacal, Jaguay de Poechos, La Peña, Pueblo Nuevo, Santa Elena, Señor Cautivo.

La topografía del distrito es mas bien plana con pequeños contrafuertes de la cadena de Los Andes, siendo las partes más bajas a orillas del valle, existiendo algunas quebradas como la de Hualtacal, La Margarita, Corregidor, La Chilena, etc.

CLIMA

Es caluroso en verano, con temperaturas que oscilan entre los 30 y 37ºC., con lluvias irregulares como en todo el valle. El invierno es algo frío. 

POBLACIÓN

La población de Querecotillo estimada al 30 de junio del 2003, es de 25,449 habitantes de los cuales, 13,003 son varones y 12,445 son mujeres. Los electores, según las elecciones del 17 de noviembre del 2002 son 13,685. 

CAPITAL

La capital del distrito de Querecotillo es la villa del mismo nombre, la misma que es sede el órgano de Gobierno Local. 

ALCALDE

El Alcalde del distrito de Querecotillo, es el Prof. Gilberto Márquez Morán, quien cumplirá dicha función hasta el 31 de diciembre del 2003

 
 

Atrás Siguiente


Aral Editores EIRL

Calle San Martín Nº 773- Sullana, Piura, Perú

Telefax: 073- 502642

Correo electrónico: veracordova@elregionalpiura.com.pe