Make your own free website on Tripod.com

Principal

PRINCIPAL

NUESTROS SERVICIOS

PUBLICACIONES

DATOS DE SULLANA

FOTOGRAFÍAS DE ALCALDES

HOTELES EN SULLANA

NOTICIAS DE SULLANA

Salitral

DISTRITO DE SALITRAL

EVOLUCION HISTORICA

Salitral Aparece en la historia desde la época pre-incaica, perteneció a la cultura tallán y en la época incaica era parte del Chinchaysuyo. En la conquista, Pizarro pasó por Salitral y se dirigió a Tangarará donde fundó la primera ciudad española en el Perú.

En 1940, Salitral era ya un caserío bien demarcado y dependía de la jurisdicción de Querecotillo. En 1941 se conforma un Comité pro-distrito de Salitral y en 1943 don Simón Zapata Albán es nombrado presidente de este comité. En l946 el diputado por Sullana, don Felipe García Figallo presenta en el Congreso el proyecto de ley para la creación del distrito de Salitral y es así como el 19 de junio de 1946 se promulga el Decreto Ley Nº10617 mediante el cual se crea el distrito de Salitral, mandato legal que fuera rubricado por el entonces presidente constitucional de la República, Dr. José Bustamante y Rivero.  Su fiesta de aniversario es el 19 de junio.

UBICACIÓN

Se encuentra a 60 m.s.n.m. y tiene una ubicación geográfica de latitud sur 04º51’18’’ y una longitud oeste de 80º39’01’’. Salitral se encuentra en la margen derecha del río Chira, a medio camino entre Marcavelica y Querecotillo, unidos por una carretera que parte desde Sullana y llega hasta Lancones.

LÍMITES

Limita al norte con el distrito de Querecotillo, por el sur y oeste con el distrito de Marcavelica y por el este con el río Chira.

EXTENSIÓN

Tiene 28.27 kms2. Sus centros poblados son: Pueblo: Salitral (capital). Caseríos: Miraflores, Puerto Rico. Unidad agropecuaria: Cabo Verde Bajo, Dian, El Cortijo, Garay, La Hidráulica, Vista Florida.

CLIMA

Caluroso en verano, con lluvias irregulares. En invierno es algo frío.

POBLACIÓN

La población estimada al 3o de junio del 2003 del distrito de Salitral es de 5,590, de los cuales 2,791 son varones y 2,799 son mujeres. La población electoral al 17 de noviembre del 2002, es de 3,478 electores. 

CAPITAL

La Capital del distrito de Salitral es el pueblo del mismo nombre, sede de la Municipalidad Distrital del mismo nombre.

ALCALDE DISTRITAL

El Alcalde del distrito de Salitral es el señor Edgardo Rosas Gonzaga Ramírez.


 
 

Atrás


Aral Editores EIRL

Calle San Martín Nº 773- Sullana, Piura, Perú

Telefax: 073- 502642

Correo electrónico: veracordova@elregionalpiura.com.pe